14 tips de como preparar campañas de email marketing efectivos

Las campañas de email marketing nos permiten estar mas cerca de las personas interesadas en nuestros servicios, productos o hacer diario, por lo que es importante hacer una buena configuración para que los objetivos se pueden cumplir de acuerdo a lo planeado.

Las campañas de email marketing es una forma efectiva de automatizar muchos procesos como captar nuevos prospectos, potenciales clientes, promover ventas, lograr presencia, posicionarse como experto, hacer relaciones, etc. Una campaña puede tener muchos objetivos y metas, por lo que es importante tener bien claro cuales son los objetivos.

14 tips de como preparar campañas de email marketing efectivos

1.- Tener los objetivos claros de que es lo que desea lograr

La claridad del objetivo permitirá enfocarse en el mercado deseado con la oferta adecuada, lo que permitirá llegar a los verdaderos interesados, de modo que estos harán un seguimiento de la campaña por propio interés. Esto evitara que los envíos de email se pierdan en los filtros anti-spam.

2.- Hay que hacerse notar con algo llamativo

Cada titulo de los emails es mas importante que el contenido que ofrecemos, pues si el titulo no resulta atractivo simplemente no se vera el contenido. Para ello, deberá evitarse el uso de las siguientes palabras: “gratis”, “usted ha ganado / es el ganador” o “crédito”, palabras que dan a entender al lector que el correo se trata exclusivamente de publicidad.

Intente llamarle la atención con titulares que presenten la exclusividad del contenido con palabras como: “oferta exclusiva” o “sin costes de envío”, además, considere que el asunto del email no sea tan largo. Mientras más breve y directo, mejor.

3.- Ponga especial atención a su presentación

Para poder llegar mejor a nuestro mercado objetivo, la plantilla de nuestra campaña debe ser revisada con detenimiento, ya que la relación de imagen/texto debe ser muy equilibrada. Si llegaran a presentarse demasiadas imágenes, el lector puede llegar a desinteresarse por el contenido. Asimismo, deberá realizar varias pruebas para comprobar que las imágenes se ven correctamente y que el texto es el adecuado para le público objetivo.

4.- Personalizar el contenido

Dentro de la campaña de email, se deberá dirigir de forma personalizada a su mercado objetivo. Todo lo que sea escrito o publicado, deberá ser correctamente calculado, para que estos temas sean de interés del lector. Recuerde a sus clientes las ventajas que tienen al comprar o utilizar sus servicios, que sin duda, ayudarán al interés del cliente.

5.- Ponga por delante los beneficios

Ponte en el lugar de tu potencial suscriptor ¿Por que tendría que dejar mis datos? Es importante resaltar los beneficios en el formulario de suscripción.

No basta explicar a sus lectores qué vale la pena rellenar un formulario con sus datos. Una gran mayoría de clientes no se siente convencido de enviar sus datos personales o correo electrónico para recibir más campañas. Es por eso que los mensajes que reciba el cliente deberán aclararle sus beneficios y que su correo será respetado.

6.- Pedir permiso o confirmación para enviar campañas de email marketing

Lo primero y lo más básico es usar una estrategia de marketing permisivo -pedir la autorización de la gente antes de enviar tus campañas de email marketing- y además, hay que trabajar con listas double opt-in.

No solamente basta con que el usuario ponga sus datos en un formulario sino que luego tiene que confirmar la activación del servicio haciendo clic en un enlace que le llega en un email previo. Tras este paso arranca tu campaña.

7.- Activar el filtro del interés

En una campaña de email marketing hay que separar calidad de cantidad, no nos interesa tener un gran numero de suscriptores por lo que es importante activar la baja instantánea en un solo clic. No es bueno tener suscriptores que no tiene ningún interés en tus servicios o si estos, de alguna forma, no interactúan con tu proyecto.

Es bueno dejar que la gente se dé de baja y que, cuando quiera hacerlo, le sea muy fácil. En cada uno de tus mensajes debes incorporar un enlace para que puedan darse de baja.

8.- Establece un buen horario de envío de tus campañas

Para evitar caer en los filtros de spam también debes tener claro que si envías tus correos a la 1 o las 2 de la mañana, quizás no sea el mejor momento para hacer tu envío porque para estos grandes proveedores de acceso a Internet esta sería la típica actividad de un robot, ya que a la 1 de la mañana es probable que nadie esté frente a su ordenador revisando sus correos.

Trata de enviar tus campañas de email marketing en un horario más o menos normal, que puede ir desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde, por ejemplo.

9.- Cuidar las formas al dirigirse al suscriptor

Hay palabras que no puedes utilizar de ninguna forma. Una de ella es “Gratis”, otra es “Sexo”. Estas son palabras que hacen que por defecto estos mensajes terminen directamente en la basura.

Cuidado también con el uso de letras mayúsculas en algunas palabras del asunto del email. Esto también es una mala práctica y una de las formas de mantenerse alejado de los filtros de spam es tratar de evitar que la gente te marque como spam.

10.- Usar un buen proveedor de email marketing

En este momento hay muchas empresas que ofrecen buenos servicios de envío de emails automáticos que incluyen muchas herramientas que facilitan buenas campañas. Es importante que consideres muchos factores como la reputación de la empresa frente al spam.

El asunto de los filtros de spam tiene que ver con la reputación que puede tener la IP o el dominio desde el cual se hace el envío de tu campaña de email.

11.- Busca el equilibrio entre texto plano, html e imágenes

Si hablamos de la tasa de “entregabilidad” de tus correos, debes saber que si envías emails de texto en vez de enviar emails en formato HTML, la tasa de apertura y  también la tasa de clics en algunos casos, es más importante.

Los emails de texto son más legibles para la mayoría de los clientes de correo electrónico así que te interesan porque aumenta la tasa de apertura de tus campañas de email marketing.

Si utilizas una plantilla HTML trata de usar el número mínimo de imágenes porque la mayoría de  los clientes de correo electrónico bloquean estas imágenes. Una mala experiencia para tu suscriptor que suele terminar en más avisos de spam de promedio para tus campañas de email marketing.

Básicamente, para que la gente no te marque como spam, debes entender que aunque ellos esperan que le envíes un email de vez en cuando, este email no debe ser una basura, debe ser una campaña que les aporte valor y a la que quieran dedicar unos minutos de lectura.

12.- Aprende de tus campañas fallidas

Tus primeras campañas pueden resultar un desastre, pero es importante que aproveches esas experiencias para hacer las mejoras correspondientes para ser mas efectivo.

13.- Poner por delante quien esta detrás de la campaña

El primer campo es quién envía este mensaje y es muy importante que la gente que recibe tu correo tenga la capacidad de reconocer al emisor del mensaje. En este campo, en lugar de utilizar el nombre de una empresa que sea algo genérico, es importante que pongas tu nombre y apellido o, como mínimo, tu nombre y si hace falta pon el nombre de tu blog para que la gente no tenga ninguna duda sobre quién le está enviando este mensaje.

14.- Capturar suscriptores en tu blog con pop-up

En muchos casos la forma más segura de hacerlo es que, nada más llegar a tu web o después de un cierto tiempo, aparezca una ventana pop-up ofreciendo la posibilidad de darse de alta, presentando los beneficios.

Con este formulario tipo pop-up puedes hacer crecer rápidamente tu lista de correos. Aunque creas que este tipo de servicios es una molestia, en más de una industria los pop-ups son todo lo contrario: aportan valor. Experimenta por ti mismo y mide.

Imagen Dreamstime – Fuente MarketingDirecto, IngresosAlCuadrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *