10 tips de como hacer para fortalecer una pequeña empresa

Crear una empresa pyme ya no es nada difícil, pero la mayoría de pequeñas empresas quiebran antes de los dos años de creadas. ¿Quieres saber como fortalecer una pequeña empresa?

Para crear una empresa basta una idea novedosa, voluntad, un poco de estudios de mercado y ponerse en acción pero, ¿Que hacemos para que sobreviva mas allá de los dos a cinco años?

10 tips de como hacer para fortalecer una pequeña empresa

1.- No buscar sobrevivir sino expandirse

La clave del crecimiento de una pequeña empresa (pyme) esta en la forma como se dirige el negocio. Es importante delegar y agregar talentos a la empresa lo que implica no solo dar autonomía y compartir responsabilidades, sino expandirse y compartir beneficios.

2.- Hacer crecer la propuesta de valor

Una empresa crece por el interés que sus productos o servicios despierta en su mercado objetivo. Si una empresa se esmera en solucionar sus problemas diarios recurrentes adquirirá mayor competencia para dar mayor valor añadido a los productos o servicios que ofrece, y podrá llegar con mayor facilidad a sus potenciales clientes mostrado con mayor claridad los beneficios que ofrece.

3.- Una empresa es un todo como conexión proveedor-consumidor

La mayoría de emprendedores ven a una empresa como su trinchera donde hacen prevalecer sus ideas y dirección, olvidan que su sostén y crecimiento depende de su conexión con los consumidores. ¿Que quieren los consumidores? ¿Que están hablando los consumidores en las redes sociales? Es importante delegar y asignar responsabilidades a talentos conectados con los consumidores.

4.- Definir un rumbo empresarial

Es imprescindible que cada integrante de su pequeña empresa, incluso el plan, la gestión, la atención al cliente, la presencia en las redes sociales apunten al objetivo fijado y asignado a la empresa.

5.- Definir los factores de riesgo y generadores de valor

Gestión, retorno de la inversión, reinversión, riesgos, etc. son los valores de mas peso en la empresa, pero ¿Que valores generan mas motivación, productividad y rentabilidad? Es importante poner mayor énfasis en los generadores de valor.

Desde la perspectiva de inversión hay que dar seguimiento al capital de trabajo como porcentaje de las ventas y definir un indicador de riesgo, también es importante generar una estrategia de sostenibilidad, es decir que tus ventajas competitivas puedan mantenerse en el tiempo.

6.- Poner énfasis en el enfoque del mercado

Definir el mercado y el tipo de clientes a quienes se venderá el producto o servicio, hay que definir lo que quieres y lo que no quieres, atender a todos los clientes y tipos de mercado es un factor potencial de fracaso.

7.- Definir las estrategias de marketing

Es importante tener en claro los muchos caminos que nos puede permitir llegar a los clientes. Constantemente hay que estar haciendo ajustes tomando en cuenta los resultados. Hay que explorar las múltiples facilidades que ofrece la tecnología para ganarse la atención de los consumidores.

8.- Dar prioridad a la planificación financiera

Una empresa es para ganar dinero, por lo tanto se debe entender a la perfección el flujo del dinero desde presupuestos, pago de obligaciones, fijación de precios, adquisición de valores, perdidas, mermas, etc.

9.- Medir el flujo del dinero

Las ventas y cobros que se realizan en tu empresa deben tener un control y una medición, esto te permitirá percatarte del avance que presentes.

Los desembolsos y pagos también deben estar bajo control para que puedas observar cualquier fuga de recursos o cualquier baja en la rentabilidad de operación.

10.- Hacer cosas nuevas, medir y tomar decisiones

Para hacer empresa empezamos con una idea, hacemos algo, medimos y tomamos decisiones, y una y otra vez repetimos este proceso buscando sacar ventaja en cada ciclo. Es importante llevar registro de todo lo que implementamos, los resultados que tenemos y las nuevas decisiones que tenemos. ¿Estamos progresando?

11.- Analizar ¿Estamos progresando?

Muchas empresas tienen buenos comienzos, otros demoran cierto tiempo, pero es importante mantenerse midiendo si se esta progresando. No solo es dinero, que vendrá después, son todos esos valores que conforman los cimientos de una empresa fuerte.

Podemos medir el progreso en función del equipo, en función del interés de los clientes, en función del interés de los inversores, en función de la calidad de vida que estamos ganando junto a nuestro equipo, etc.

Para trabajar y fortalecer una pequeña empresa es importante proponernos una serie de elementos medibles que debemos revisar constantemente, para que cuando haya un problema se detecte y solucione de inmediato. El riesgo de no seguir estos pasos es que el emprendedor se vuelva presa de su propio éxito y pierda de vista aspectos operativos fundamentales.

Imagen WildWomenEntrepreneurs
Enlace 10 tips para crecer el valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *