10 observaciones, detrás de los secretos del exito de Apple, muchos errores

En las redes sociales circulan varias frases celebres de Michael Jordan, por ejemplo “He fallado una y otra vez en mi vida y siempre he vuelto a intentar, por eso he conseguido el éxito”. Sin duda se espera que en estas frases alguien puede encontrar los secretos del éxito, provecho y adelante.

Yo pienso que las frases celebres son como imágenes de flores donde se puede apreciar alguna belleza, pero no es la flor, no hay aroma, no hay nada para el tacto y los insectos, solo imágenes, papel que puede servir para la basura. Las frases celebres ajenas pueden alimentar una ilusion de sabiduría. Se necesitan experiencias, solo puedes creer tus experiencias propias.

Jordan dice “he fallado y he vuelto a intentar una y otra vez” y estudiando el éxito de Apple y de cualquier otra empresa que admiramos, también tendrá su enorme cola de errores. Pero como no somos Apple, una mirada desde fuera siempre es subjetiva, decimos errores de Apple, pero para ellos, todo lo que hacen son sus secretos del éxito.

1.- Pidiendo consejos al enemigo

Hace 6 años Steve Jobs invitó a un directivo de Google, Eric Schmidt, para participar en el desarrollo del proyecto súper secreto del desarrollo del iPhone, tres meses después Google puso todo su peso en el proyecto Android. Además, en esos tiempos, Google estaba imitando BlackBerries.

Steve Jobs pensó en Google como un gran amigo para su proyecto, pero ahora se puede ver que en realidad se convirtió en uno de sus mayores competidores. Pero un competidor es algo bueno.

2.- Servirse del potencial de la competencia

El propósito de Jobs de invitar a un directivo de Google para el desarrollo del iPhone era para servirse de todo el potencial que veía en ese momento en el popular buscador. Esas reuniones también influencio que Google Search, Maps, YouTube mejoraran.

Aquí se quiere ver como un error de Apple el no haber visto en Google su competidor feroz. Ahora que se lanzo iOS 6 y se busca desterrar Google Maps y Youtube de las propiedades por defecto del iPhone, se preguntan ¿Que tan grande hubiera sido Apple si desde las primeros conceptos del iPhone no se buscaba el consejo de Eric Schmidt?

Pregunto ¿Error o acierto?

3.- Twitter le corresponde a Apple?

Por genio o azar Twitter es nativo de los móviles, donde ahora todos quieren estar. Y es que el gran negocio por internet se esta trasladando a los móviles donde claramente .

Apple también quiere ser mas social, pero según su CEO Tim Cook, no necesariamente tienen que poseer una red social, lo que algunos consideran un error. Dicen no basta con construir una relación estrecha con Twitter, Apple debe estar en posesión de ella, ya que esta en perfecta sintonía con sus intereses, para la prestación de servicios de Apple en el futuro, especialmente a través de interfaces como Siri.

4.- Relacionarse con Facebook, un error?

Si quieres andar en solitario con la ilusión de ser dueño de todo, tener la capacidad de todo cualquier asociación o alianza se va ver como un error. Desde ese punto de vista puede verse como errónea la profunda integración de Apple con Facebook. Los críticos dicen que hay una similitud con la asociación con Google en el 2006. ¿Luego se convertirá en un feroz competidor?

Facebook necesita urgente una tecnología innovadora para poder mostrarse versátil y muy ágil en los móviles, pero ¿Apple que recibirá a cambio?

5.- Cultivar el ahorro sin un fin de crecimiento estratégico

Ganar mucho dinero es algo muy bueno, pero ahorrar no puede ser un propósito en si, no un secreto del éxito, sino solo un medio para algo muy grande que nos permita ser mas felices y hacer felices a los demás.

Los observadores tienen sus ojos en las millonarias ventas de Apple y solo ven ahorrar sin poner énfasis en una adquisición estratégica, comprar Twitter.

También considero que es un error ser religioso guardando el dinero, hay que usarlo,  pero Twitter no solo es el gran objetivo de Apple, también de otras empresas que miran de frente y de reojo.

6.- No haber comprado Motorola

Peter Oppenheimer de Apple dijo en broma que pagar US $ 12,5 mil millones por Motorola Mobility fue un exceso de Google. Pero hay quienes ven que esa compra, de haber sido echa por Apple, le abría ahorrado mucho dinero en su litigio contra Samsung, de la misma forma que genial las patentes de Nortel para mantenerlos alejados de Google.

7.- No permitir el fácil intercambio de fotos y vídeos

Un dueño de iPhone es un ferviente fanático de hacer videos y fotos de todo en su vida, pero los usuarios padecen con la lentitud del servicio de intercambios. iCloud aunque trae una gran cantidad de servicios innovadores de calidad, los usuarios de iOS se sienten desesperados, por hacer rápido lo que mas hacen en sus vida social virtual.

Esta disponible por defecto Instagram o Twitter, como servicios rudimentarios porque a Apple le gusta decir que aunque ellos no son los primeros, serán los mejores, no importa a costa de la desesperación de sus usuarios. Grave error.

8.- Actualizar muy rápido productos no básicos

Para una empresa exitosa el secreto esta en su ADN cultural, la idea o pasión que impulsan a los equipos a ser mejores. Ese es el caso e Apple como gran innovador de hardware y software. Pero ellos creen que su éxito se debe a las rápidas actualizaciones de sus productos en vez de esperar un sangrado de su popularidad. Pero esta actitud hace que los usuarios tengan que estar recurriendo mucho al gasto de su dinero en una época de crisis, ¿se cansaran?

9.- No actualizar iTunes con mas frecuencia

Mientras no se hizo nada por actualizar iTunes las puertas quedaron abiertas para Pandora (P), Spotify y Songza. ¿Los usuarios de música no son importantes para Apple? Es un error mantener con el enfoque monolítico de iTunes, a un importante grueso de usuarios que hablan de sus preferencias en las redes sociales.

10.- Dejar que Samsung sea percibido como un líder innovador

La capacidad y velocidad de innovación de Apple a sorprendido al mundo, a gustado a los usuarios y a permitido el crecimiento de una gran legión de fanáticos. Pero nadie puede permanecer en el podio preferencial por todo el tiempo. Con la velocidad con que corre la información el derecho al éxito a echado raíces en muchas partes del mundo y nadie se sorprenda de ver una bella flor tecnológica en medio del desierto.

Un fan de Apple no ve con buenos ojos el lanzamiento anticipado, a iPhone 5, de Samsung Galaxy S3 con pantalla mas grande y un montón de nuevas características. Es un error dicen, Apple siempre tiene que ser el líder innovador dicen. 🙂

Publicado en Secretos del éxito
Imagen por BENM.AT Live Coverage
Enlace Apple’s 10 Biggest Mistakes

Un comentario en “10 observaciones, detrás de los secretos del exito de Apple, muchos errores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *